Excepción de la cuarentena para talleres mecánicos y casas de repuestos

La pandemia de coronavirus ha impactado en la Argentina en todos los niveles. En pos de mitigar sus efectos negativos y proteger la salud pública, el Gobierno nacional estableció un aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. La medida fue formalizada a través del DNU 297/2020 y permanecerá vigente hasta el 31 de marzo. Su cumplimiento es exigible a toda la población; sin embargo, algunos sectores considerados esenciales por el Poder Ejecutivo están exceptuados. Dentro de ellos, figuran la salud, los cuerpos de seguridad, las Fuerzas Armadas, los bomberos, las farmacias y los supermercados, entre otros tantos. Los talleres mecánicos y las casas de repuestos acompañamos las medidas preventivas dispuestas para cuidara la población. No obstante, consideramos imprescindible brindarle al transporte terrestre una red de asistencia completa. Por tal motivo, solicitamos ser eximidos de la cuarentena. El objetivo principal de nuestro reclamo lejos está de ofrecerles un servicio a quienes pretendan violar el aislamiento. Por el contrario, nuestra meta es ayudar a aquellas personas e instituciones que se esfuerzan diariamente por sostener al país en medio de la emergencia sanitaria. Actualmente, nuestro sector recibe pedidos constantes por urgencias y problemas mecánicos. Las consultas provienen tanto de trabajadores habilitados para transitar como de transportes de cargas y productores agrícolas. También llegan de entidades públicas que necesitan poner en funcionamiento móviles policiales y sanitarios. “No es una cuestión económica, es una cuestión de servicio”, explicó un autopartistaque asistió a una ambulancia del hospital de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.“

El personal esencialnecesita insumos para poder garantizar su movilidad”, remarcó un colega de San Carlos, Mendoza.

“En estos días de aislamiento, he atendido a electricistas que necesitaban asistir a camioneros que debían que llevar productos al sur. También tuve que buscar repuestos para camiones atmosféricos y de residuos municipales. Además, me ha contactado el hospital regional para que colabore con él en casos de emergencias puntuales”, relató un proveedor de repuestos eléctricos del departamento mendocino de General Alvear. “A pesar de que estamos resolviendo, principalmente, problemas del Gobierno, vamos al negocio con miedo de que nos sorprenda una multa”, lamentó.

Un distribuidor de autopartes de San Juan relató una experiencia similar a la anterior. En su caso, debió ayudar a un productor cuya única movilidad estaba averiada, por lo que se veía imposibilitado de distribuir su cosecha. “No solo perdía plata, sino que sus verduras se iban a echar a perder y hoy son consideradas un insumo esencial”, planteó. El autopartista también acudió en auxilio de la policía local, que necesitaba urgentemente de un repuesto para un móvil. Al igual que su colega, consideró que el mayor problema es enfrentarse a las consecuencias judiciales de interrumpir la cuarentena para poder colaborar. Si el vehículo de algún trabajador habilitado para circular sufre un desperfecto, necesita indefectiblemente de la asistencia de los talleres mecánicos y las casas de repuestos. Nuestro servicio también es crucial para garantizar que el transporte de cargas pueda desempeñar su función de abastecer al país. Queremos ser solucionadores de problemas. Las empresas proveedoras de repuestos y los talleres mecánicos reiteramos nuestra voluntad de auxiliar a quienes combaten la pandemia de coronavirus. Por tal motivo, les solicitamos a las autoridades gubernamentales que consideren incluirnos dentro de las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, nos comprometemos a incorporar las recomendaciones de los Ministeriosde Salud y de Desarrollo Productivode la Nación para las empresas con atención al público. En este sentido, realizamos las siguientes propuestas:

-Trabajar con guardias mínimas,en jornadas reducidas y atendiendo solo urgencias puntuales del personal esencial.

-Reforzar los canales de comunicación para que la mayor cantidad de pedidos se realice telefónicamente o por internet. Paralelamente, ofrecer la opción de recoger los repuestos en la puerta del local, sin necesidad de ingresar.

-Evitar aglomeraciones asegurando el ingreso a las instalaciones y la permanencia allí de un solo cliente por vez.

-Hacer respetar la separación sugerida de un metro y medio (1,5 m) entre cliente y empleado. Controlar que esta misma distancia se conserve en los lugares de espera exteriores.

-Garantizar la desinfección de todas las superficies y la adecuada ventilación de los ambientes.

-Poner a disposición del público y del personal recomendaciones visuales sobre cómo prevenir contagios de coronavirus.

-Ofrecer alcohol en gel y los insumos necesarios para que la clientela y los empleados puedan higienizar sus manos adecuadamente.

Los autopartistas y talleres mecánicos le solicitamos al Poder Ejecutivo que analice la situación y las propuestas manifestadas en el presente comunicado. Nos ponemos a su disposición para buscar en conjunto la solución más rápida y segura en el marco de las medidas preventivas adoptadas. Además, invitamos a la población a firmar nuestra petición en Change.org para darle mayor masividad a nuestro reclamo.

Dejar un comentario