La Tecnología en Beneficio de las Personas en la Organización

El término tecnología, de origen griego, está formado por tekne (arte, técnica u oficio) y por logos (conjunto de saberes). Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.

Este término cabe destacar que se utiliza en forma errónea porque se asocia generalmente al concepto de Tecnología informática, cuando la realidad es que se aplica de diferentes maneras (el concepto) como la fabricación de nuevos artefactos, que hoy dan solución práctica en diferentes rubros.

¿Es buena o mala la Tecnología?… Podemos enumerar como impactos positivos:

  • Aumentar la productividad del trabajo humano y del nivel de vida de la población.
  • Disminución de los esfuerzos
  • Herramienta de información.

Y algunos impactos negativos pueden estar:

  • Generar desocupación (el hombre es reemplazado por máquinas)
  • Generar diferencias sociales (los trabajadores son categorizados de acuerdo a sus conocimientos tecnológicos), lo que también puede llamarse “analfabetismo tecnológico”
  • Contaminación del medio ambiente

Las nuevas tecnologías desarrolladas en las diferentes industrias, hoy nos permiten responder tanto como proveedores así clientes, en tiempos mucho más reducidos.

¿Qué efectos distinguimos?…

  • La Empresa: rompe las barreras corporativas y permiten que los diferentes sectores funcionales compartan información importante.
  • La Fabricación: los fabricantes acortan los tiempos de producción, mientras se reducen los defectos y desperdicios. Las empresas de servicios unifican la comunicación con sus clientes y proveedores.
  • Los Colaboradores: se eliminan los niveles de gestión y control. Se usan mejores sistemas de comunicación para crear oficinas virtuales en las que se trabaja sin que importe la distancia real que separa a las personas.
  • Los nuevos productos: las opiniones de los clientes y marketing se incorporan instantáneamente a los equipos de desarrollo de productos, lo que los permite rejuvenecerlos y adecuarlos a los deseos de diferentes segmentos, sin aumentar su costo.
  • Relación con el cliente: la relación proveedor/cliente ya no se reduce al ciclo pedido/entrega. Los vendedores y empleados pueden acceder directamente a las bases de datos de la empresa para resolver instantáneamente los requerimientos de los clientes.

Todo esto permite mayor calidad de servicios, aumento de la facturación, y disminución de costos.

Estamos viviendo un fuerte avance en tecnología que se registra en los últimos años, a pesar de esto ciertas empresas siguen mostrando evasivas al momento de adoptar tecnología que genera nuevos beneficios.

Todo esto que nos encontramos debatiendo es para invitarlos a cambiar la visión, aprovechar todo lo nuevo que se incorpora día a día, y utilizarlo a favor de su negocio. Comprender que no debe generar inseguridad ni miedo, sino convertirlo en oportunidad para el éxito.

Aprovechar la información, capacitarse tanto como Empresario, así como al personal, estamos todos del mismo Lado, y queremos ser parte del crecimiento junto a Uds.

Dayana Vera – Gestión de Personas – Reydi de HP S.A.

Dejar un comentario