CREATIVIDAD COLECTIVA

Hace algunos días atrás, tuve la oportunidad de vivir una nueva experiencia en mi vida profesional que no pensaba que me pasaría. Soy diseñador gráfico y mi área de trabajo suele concentrarse siempre en esta área, la cual amo.

Pero una mañana, me invitan a participar del Marketing Day 2019 un evento que se realiza en Buenos Aires ya hace varios años. Allí, diversos exponentes de la publicidad, el marketing, la psicología, las neurociencias y hasta el cómics presentan nuevas interrogantes sobre la profesión del “vende humo” (como se les suele decir por ahí, jeje…)

Sin querer explayarme más sobre lo bonito que fue ir, quiero transmitirles lo que creo es bueno que ustedes sepan también y les pueda servir.

Todos los que tienen o quieren tener un negocio propio, suponen que lo esencial es vender y sacar ganancias, pero créanme que no es así, o más bien, no sólo es así.

Hay un dicho que dice “si un árbol cae en un bosque y no hay nadie que escuche ¿hace ruido?” Eso significa que debemos hacernos escuchar, pero saber quién nos tiene que escuchar es importante. Saber dónde estamos parados, que herramientas tenemos y a quienes queremos contarles sirve ¡y mucho!

El MKT no debería ser pensado como un gasto, sino como un aliado imprescindible para lograr metas de crecimiento. Esta Disciplina nos permite conocer y aprender de nuestros propios clientes, saber qué hacemos mal y qué hacemos bien, estar en al pendiente de lo que necesitan o lo que no quieren más y por qué.

Factores como la moda, el poder adquisitivo, los costos de importación o fabricación, el flete, etc. pueden ser obstáculos que estando solos nos pueden ser muy difíciles de sortear y una batalla no la gana un solo soldado, sino todo un ejército, o lo que es lo mismo, un grupo interdisciplinario de trabajo.

Vos pensarás que hay que tener una empresa grande para tener expertos del MKT que trabajen en estrategias poderosas, pero no creas que es así, hay muchos jóvenes con miles de ideas nuevas y muy útiles que están esperando la oportunidad de ayudarte para diferenciarte de los demás.

Ya para terminar, creo que todos debemos levantar la vista y ver mas lejos de nuestros propios ombligos, buscar ayuda a las personas que saben lo que nosotros no y aprender de ellos, saberse vulnerable nos hace más grandes y nos permite crecer para dejar de serlo.

Como dije antes, yo soy “quien hace dibujitos” y el motivo de mi columna no está relacionada con eso, pero sí con la creatividad colectiva de un trabajo en equipo.

Matías González – Marketing – Reydi de HP S.A.

Dejar un comentario