Trabajo en equipo en tiempos de crisis

Lograr que trabajemos en equipo es una cualidad que se vuelve más apreciada en tiempos de crisis, cuando la empresa necesita aumentar su productividad y hacer eficiente costos y procesos.

Trabajar en equipo divide el esfuerzo y multiplica los resultados”

Coordinar un equipo integrado por personas de diferentes áreas o con ideas que se contraponen, es una labor esencial del líder, quien debe encaminar a los compañeros al cumplimiento de objetivos y diseños de nuevas estrategias, manteniendo un clima laboral favorable.

“La clave está en exprimir la riqueza de todas las ideas que la fuerza laboral propone, logrando poner todas las capacidades de los empleados en pos de un objetivo, ayuda a planificar y propiciar la responsabilidad compartida”.

Existen diferentes métodos según como es el equipo en cuestión:

El reconocimiento de las distintas posiciones: Cuando se trabaja en equipo, cada persona necesita expresar su punto de vista para aportar en beneficio del objetivo y al mismo tiempo tomar una responsabilidad concreta.

Intereses comunes: Es el paso crucial porque permite avanzar hacia el paso siguiente, y ayuda a la motivación y definición de estrategias.

El logro de objetivos comunes: Para avanzar en el logro de los objetivos comunes, los integrantes del equipo crean opciones o alternativas, a la vez que deciden que está dispuesto a aportar cada uno.

Asumir diferentes roles: Es necesario que cada miembro de un equipo asuma un rol. “El encontrar roles positivos hace posible minimizar el efecto de los roles negativos o individualidades que distorsionan el trabajo en equipo”.

Los expertos recomiendan separar roles para un trabajo en equipo más eficiente:

1. El Coordinador: Es capaz de generar sinergia en el grupo. Aclara y define las metas. Promueve la toma de decisiones. Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar objetivos, aunque no ocupe el cargo de líder y es capaz de delegar. Brinda toda la información requerida, o indica dónde o con quién hablar para obtenerla. Genera un clima laboral agradable, de mutuo respeto, donde nadie se siente juzgado ni rechazado.

2. El Creativo: Aporta su imaginación y creatividad al equipo. Resuelve problemas difíciles. Es una persona llena de ideas, fuente de propuestas y sugerencias originales. Puede tener problemas para comunicarse y suele ignorar los detalles.

3. El Investigador: Es extrovertido y entusiasta. Busca oportunidades. Es comunicativo. Su papel principal es evitar que el equipo se quede estancado. Aporta ideas originales conocidas por sus lecturas, observaciones, experiencias u otras fuentes externas.

4. El Impulsor: Es un individuo retador y dinámico. Puede trabajar bajo presión. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos. Su energía empuja a los demás para avanzar en el trabajo.

5. El Evaluador: Es serio y perspicaz. Percibe las oposiciones y juzga con exactitud. Analiza las ideas presentadas, valora sus pros y sus contras y proporciona instrumentos de análisis para que el equipo pueda decidirse por la alternativa más adecuada.

6. El Cohesionador: Es cooperador y apacible. Escucha a los demás y evita los enfrentamientos. Es sensible para identificar necesidades e inquietudes de los demás miembros. Sirve de puente en el manejo de conflictos.

7. El Implementador: Es el organizador práctico que transforma las decisiones y estrategias en tareas definidas y realizables, que los miembros del equipo puedan manejar.

8. El Finalizador: Se preocupa por lo que puede estar mal realizado y por los detalles para asegurarse de que se ha hecho todo; es el meticuloso del equipo, el que vela por no dejar nada que hacer.

9. El Especialista: Se interesa por una sola cosa a la vez. Cumple con sus obligaciones y aporta conocimientos técnicos específicos. Contribuye solamente cuando conoce del tema.

No son los individuos los que hacen empresas exitosas, sino los equipos de individuos”

Todas las empresas atraviesan momentos de crisis internos o externos, los cuales en el tiempo se pueden o no volver a vivir, pero lo importante es saber que existen variables que te permiten sortearlos y además aprender.

“La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis surgen las grandes mentes.” Albert Einstein

Sebastián Silva – Compras – Reydi de HP S.A.


Dejar un comentario