Soluciones logísticas de calidad para incrementar la competitividad

La Logística se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la tan nombrada innovación, en la actualidad es importante desarrollar una filosofía de mejora continua con el objetivo de que la logística sea ágil, transparente, efectiva y competitiva, a esto apuntamos en Reydi, buscamos optimizar la satisfacción de los clientes con profesionalismo y mediante el cumplimiento de un alto nivel de calidad en el que trabajamos día a día.

Sugerencia: Para competir en el mercado de hoy es necesario diseñar estrategias apropiadas y tomar decisiones oportunas que aporten valor agregado y que generen soluciones logísticas integradas a partir de la sinergia.

Es evidente que la definición de toda la estrategia comercial es una tarea muy relevante que está en manos de marketing, es logística la que marca de alguna manera el valor diferencial que ofrecemos a nuestros consumidores garantizando un NS (Nivel de Servicio) óptimo. Actividades como almacenamiento, transporte y la distribución del producto son vitales para el funcionamiento ideal del NS. A continuación destaco algunos puntos para ser “logísticamente competitivos”, si bien no sucede de la noche a la mañana, una “intencionalidad clara” traerá un incremento de la competitividad y una mejora en la rentabilidad.

Aplicación de tecnología: Se trata de herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro, aportando información acerca de los procesos y mejorando el intercambio de datos entre todos los miembros de la cadena. El principal objetivo de esta práctica es asegurar la disposición de materiales y productos para satisfacer la demanda. Aquí la clave es definir procesos para gestionar de manera eficiente los productos.

Organización: Es esencial para implementar el plan estratégico, pues únicamente mejorando la organización de personal, procesos y costes, se evitan los gastos innecesarios Tener un inventario y hacer seguimiento de los productos es parte importante de la organización para llevar de una manera eficaz en tiempo y servicio el producto al cliente.

Comunicación permanente: Estar en comunicación constante con el personal, clientes y proveedores te permitirá tener un amplio panorama de donde estás en tu local. Se requiere integrar los procesos del negocio para responder de manera correcta al cliente. Para ello, se necesita lograr colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro, por medio de la confianza mutua y el intercambio de información

El “cuánto”: Es necesario medir cuántos productos se tienen en el almacén, el número de materias primas, cuánto se entrega, en cuánto tiempo se hacen las entregas y cuánto tardas en vender. Como en cualquier área del negocio, la logística requiere de medición y retroalimentación, utilizando indicadores como Rotación de Inventarios, Coste de Mercancías Vendidas y Retorno.

Conteos cíclicos para incrementar la exactitud del inventario :Es común que como parte de la operación el inventario comience a presentar discrepancias (diferencias al recibo, merma, robo y errores al surtido) que de no corregirse a tiempo impactarán negativamente, es importante un plan periódico que les permita tener una exactitud elevada del inventario.

 Ayuda visual para la rotación del inventario: Para ciertos productos la rotación es muy importante y hay que respetarla. Implementar de la ayuda visual ayuda a un mejor control:
•    Poner una etiqueta de color por mes, de acuerdo con la fecha en la que se recibió el producto (en algunos productos de vida corta puede ser por semana), de esta forma se puede encontrar, a través de una inspección visual, producto con problema de rotación.

Lucas Martinez- Logística – Reydi de HP SRL

Dejar un comentario