EL PROCESO CONTINUO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

En nuestro rubro es de vital importancia mantenerse actualizado debido a la rapidez con que avanza la tecnología automotriz, pero también es primordial que nuestro vendedor adquiera el mayor conocimiento en el menor tiempo posible, y para que esta acción tenga éxito es indispensable adquirir hábitos de estudio ya que si ese se realiza de manera continua, además del aprendizaje lógico, se va adquiriendo un gusto por la mecánica en general, porque “nadie ama lo que no conoce” y es ahí cuando el estudio y el amor a los fierros se retroalimentan.

De esta manera un vendedor amante de la mecánica trabaja con mucha más alegría y motivación (esto se aplica también al dueño), satisfaciendo además los requerimientos del consumidor final trasladando como agregado la buena onda y al hablar con certeza y el mismo lenguaje se genera una relación a largo plazo con cada uno de ellos asegurando el éxito en las ventas mes a mes. El vendedor capacitado o vendedor técnico es capaz de ofrecer continuamente un valor adicional a todo lo que el cliente busca en el mostrador.

Para ayudar a que este estudio sea continuo, se recomienda ir detectando constantemente el movimiento del mercado y por ende las nuevas necesidades de insumos que presentan los clientes y llegar al punto de adelantarse a las futuras solicitudes que realicen, pero también ir limpiando el stock inmovilizado que también generan las nuevas tecnologías, por ejemplo, es muy difícil que alguien venga a pedirnos un dínamo y sería muy cómico que venga alguien a comprar una manivela para un Gordini. Si bien estos son casos extremos sabemos que hay muchos repuestos cuya demanda ha caído considerablemente por la lenta pero continua salida del mercado de los modelos de vehículos más antiguos y la incorporación de nuevos autos con nuevas tecnologías sobre todo en el área electrónica sin contar la incorporación de modelos eléctricos los cuales inexorablemente convivirán cada día más con los de combustión interna.

Finalmente se debe llevar a cabo un seguimiento de los productos estudiados y las nuevas incorporaciones a la estantería ya que servirá como retroalimentación para estudios posteriores, con el objetivo de hacer más eficiente la actualización como vendedor técnico y saber jerarquizar la información que se quiere aprender de cada nuevo producto. También de ser posible se debe combinar el estudio teórico en el local con alguna institución de capacitación y con la práctica en alguno de nuestros clientes de confianza para conocer de primera fuente la aplicación de cada producto.

2 Respuestas a “EL PROCESO CONTINUO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN”

  1. Miguel Vi dela01/07/2018 en 20:29Respuesta

    Es positivo contar con un soporte de información de respaldo

    1. Alejandra Pelayes02/07/2018 en 09:21Respuesta

      Tal cual Miguel, la información para reducir la incertidumbre, para anticiparnos, para preveer aumentos de stock, para incorporar productos, para analizar tendencias, etc.
      Muchas gracias por tu aporte. Saludos!

Dejar un comentario